Cuando se sospeche que ha sufrido un desgarre muscular, es importante seguir las siguientes recomendaciones, inmediatamente después del accidente:
– Reposar
– Poner hielo
– Vendar
– Elevar el área afectada
El especialista deberá determinar después, si se trata de un desgarre muscular y no de una contractura o espasmo muscular. Después de revisar la zona y saber si se trata de un desgarre de primer, segundo o tercer grado, se le dará rehabilitación a la zona. Es importante tener en cuenta que dependiendo el grado, se determina el tiempo de recuperación.
Cuando se trata de un desgarre leve de primer grado, en aproximadamente 10 días se puede decir que se ha recuperado la fibra muscular, sin embargo en uno de segundo grado puede tardar cuatro semana y uno de tercer grado de uno a tres meses. Transcurridos los primeros días se podrá comenzar a movilizar levemente la zona con los ejercicios que le indicará el especialista. Es posible que después requiera masajes drenantes o de relajación muscular.
Aproximadamente después de dos semanas podrá realizar estiramientos leves (dependiendo el tipo de desgarre) para comenzar la recuperación de la fibra muscular. Cuando baja el dolor en reposo y en movimiento estamos ante la mejora de las fibras musculares.Después de días y de revisión con el medico, podremos tener una actividad más intensa para fortalecer los músculos. Con masajes, ejercicios localizados y estiramientos podremos recuperar la movilidad.