Tratamiento de Hombro | Traumatólogo en Ciudad Satélite

Especialistas en Cirugía Articular en México

Tratamiento de Hombro por Traumatólogo en Ciudad Satélite

 

Especialista en Lesiones de Hombro y Cirugía

 

En el hombro pueden presentarse luxaciones o lesión en un grupo de músculos y tendones que reciben el nombre de manguito de los rotadores. Se hace cirugía de manguito rotador cuando hay un desgarre de un tendón, Cuando se realiza una Artroscopia del hombro estamos hablando de una cirugía mínimo- invasiva que se realiza para reparar estas lesiones.

El hombro es una articulación que frecuentemente sufre dislocación, muchas veces como resultado de lesión deportiva. El método de cirugía abierta se utiliza dependiendo la recomendación de su médico y nos ayuda a reparar la luxación que no se pueda tratar de manera artroscópica aunque la mayoría de las lesiones ya se pueden manejar por este método.

¿PORQUÉ PODRÍA NECESITAR UNA CIRUGÍA ARTICULAR DE HOMBRO?

Si hace deporte y sufre una dislocación del hombro es muy importante contemplar la cirugía, dado que muchas veces si se trata de la primera luxación es posible que pueda volver a suceder si no se atiende con cirugía. Se recomienda también en niños y adolescentes.

También se utiliza la cirugía de hombro cuando sufrimos algunas de la siguientes afecciones:

  • Hombro rígido
  • Luxación o inestabilidad
  • Lesión en tendón o bíceps
  • Cartílago suelto
  • Desgarre de cartílago
  • Fracturas en la región del hombro

¿CÓMO SE REALIZA LA CIRUGÍA ARTICULAR DE HOMBRO?

Se realiza anestesia general, y en la cirugía de hombro abierta se hace una incisión de dos o tres pulgadas en el hombro para reparar el daño. En cuanto a la artroscopia, se hace la micro incisión para visualizar el manguito de los rotadores y reparar el daño. Esta cirugía es popular dado que no es tan invasiva y permite reparar tanto tendones como la articulación dañada.

¿CÓMO ES LA RECUPERACIÓN?

El tiempo de recuperación para la cirugía abierta o artroscópica es casi el mismo. Se experimenta inflamación en un inicio, se puede aplicar frío por periodos no mayores a 20 minutos. La zona queda inmovilizada por aproximadamente tres semanas dependiendo del tipo de daño que se reparó. Una vez que pasa esta etapa podemos empezar con movimiento suave, que permita la recuperación poco a poco.

Después de cuatro o seis semanas, el paciente puede comenzar a hacer esfuerzo en la zona, con los ejercicios que su doctor le indique. Pueden hacerse estiramientos y levantamiento de brazo. Probablemente deba evitar los deportes acuáticos en un principio, pero su médico le dará la indicación.

Tres meses después de la cirugía, siguiendo las reglas del médico y los ejercicios, se puede tener un hombro funcional sin malestar ni rastros de inmovilidad. Los resultados serán más efectivos cuando se sigue el programa de rehabilitación, los ejercicios están estructurados para mejorar, fortalecer y devolver la funcionalidad al hombro después de la cirugía.

Ortopedista Traumatólogo en Satélite